Evaluaciones Genéticas Internacionales:

no permita que los números lo confundan!

Dr. Martin Sieber*, Dr. Rex Powell², y Sra. Suzanne Hubbard²

*Asociación Nacional de Criadores de Animales (NAAB), P.O.Box 1033, Columbia, Missouri 65205, USA

² Laboratorio de Programas de Mejora Animal, Servicio de Investigación Agrícola, Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Beltsville, Maryland 20705-2350, USA

A medida que más y más material genético es comercializado en el mundo, ha aumentado de manera importante la necesidad de realizar comparaciones exactas del mérito genético de toros de diferentes países. La misión del Servicio Internacional de Evaluación de Toros (Interbull), que se encuentra en Suecia, promueve el desarrollo y estandarización de evaluaciones genéticas internacionales para el ganado. Fundada en 1983, Interbull tiene en este momento 34 países miembros. Veintidós países proveyeron datos para las evaluaciones Interbull de Febrero de 1998.

Evaluaciones de Producción

Las evaluaciones Interbull de producción de leche, grasa, y proteína son emitidas actualmente dos veces al año y pronto se encontrarán disponibles cuatro veces al año (febrero, mayo, agosto y noviembre). La evaluaciones se calculan con un procedimiento estadístico llamado Evaluación Múltiple Entre Países (MACE), que permite la evaluación simultánea de toros de muchos países. Sólo la evaluación de los toros es necesaria para el MACE, no el registro de hijas. El resultado final es una evaluación genética Internacional para cada toro en cada país.

La MACE tiene en cuenta que los toros no ranquean exactamente igual en dos países distintos debido a la interacción entre la genética y el medio ambiente; es decir, las correlaciones genéticas entre dos países son menores al 1.0. Por eso, el verdadero ranking de toros puede variar de país a país debido al sistema de evaluación utilizado o el medio ambiente. A causa de eso, los rankings de toros por rasgos de producción son "personalizados" para cada país para otorgar evaluaciones según la escala del país con las medidas de medición apropiadas.

A pesar de que mucha gente cree que los resultados de Interbull son provistos en una lista combinada internacional de todos los toros de todos los países, este no es el caso. Interbull no clasifica los toros de ningún modo. Los países miembros de Interbull son los responsables de la clasificación de toros basados en sus propios objetivos de cría y de la publicación de esos rankings. No hay un único ranking internacional de toros por rasgos de producción.

Evaluaciones de Tipo

Actualmente, Interbull no calcula las evaluaciones Internacionales por Tipo (Conformación). Proyectos de investigación conjuntos sobre evaluaciones internacionales de tipo se encuentran actualmente encaminados con Canadá (la Red Láctea Canadiense y el Centro para la Mejora Genética del Ganado, Universidad de Guelph) y con los Estados Unidos (Asociación Holstein EE.UU.). En Agosto de 1997, la Asociación Holstein comenzó a emitir evaluaciones de tipo comparativas para toros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Los Países Bajos y los Estados Unidos. Esas evaluaciones son realizadas con un procedimiento MACE que combina datos de tipo doméstico e internacional y se expresan sobre una base Estadounidense.

Debido a que los rasgos de tipo no están definidos de igual modo en el mundo, las evaluaciones MACE tienen en cuenta las diferentes correlaciones genéticas y herencias de rasgos de tipo de diferentes países. Tal como con los rasgos de producción, el ranking internacional en una base estadounidense podría diferir de los rankings de otros países. Como clasifican los toros internacionales en cuanto a tipo general (PTAT) o rasgos individuales en los Estados Unidos depende de cuánto énfasis de selección ha puesto el país de origen sobre el tipo, y de cómo están genéticamente relacionados (correlacionados) los rasgos de tipo en el país de origen con los correspondientes rasgos en los Estados Unidos.

¿ Qué ranking internacional debo utilizar?

La mayoría de los proveedores de genética internacionales participan en programas de evaluación internacional por producción y por tipo. Solicite el ranking combinado de evaluaciones para toros nacionales e internacionales según la escala de su país. Por rasgos de producción este ranking frecuentemente combina las evaluaciones nacionales del país con las evaluaciones Interbull. Utilice este ranking combinado sólo para seleccionar sus toros, de manera que pueda seleccionar entre los toros nacionales e internacionales, basado en evaluaciones comparativas. Por rasgos de tipo, insista en acceder a las evaluaciones combinadas MACE.

Publicidad Confusa

A medida que la industria genética de la lechería se ha globalizado, los valores de los méritos genéticos que se muestran en publicidad son cada vea más difíciles de interpretar y frecuentemente resultan confusas. La explicación que sigue de la terminología genética, lo ayudará a entender el valor del producto que se le ofrece.

Expresiones de Mérito Genético

Un Valor Estimado de Cría (EBV), el cual comúnmente se abrevia como Valor de Cría (BV), es una medida de la performance esperada de un animal relativa al promedio de población. Por definición, una Habilidad de Transmisión Esperada (PTA) es la mitad de BV y, por eso es un estimado del mérito genético transmitido a la cría por su padre. La medida de la exactitud de una evaluación, generalmente se denomina Confiabilidad (REL) y se expresa en porcentaje.

Para rasgos de producción, muchos países utilizan EBVs ó BVs expresados en kilogramos; los PTAs son expresados en libras en los Estados Unidos y en kilogramos en Irlanda, Israel, y el Reino Unido. Como 1 kg. es equivalente a 2.2046 lb (frecuentemente redondeada 2.2 lb), un BV en kilogramos y un PTA en libras, son casi el mismo número. Los ejemplos a continuación muestran la similitud entre BV en kilogramos y PTA en libras:

Un toro A tiene un PTA de leche de 2000 lb. Su BV en kilogramos se calcularía así:

Conversión de libras a kilogramos: PTA de 2000 lb / 2.2 lb / kg. = PTA de 909 kg.

Conversión de PTA a BV: PTA de 909 kg. x 2 = BV de 1818 kg.

Un toro B tiene un BV de leche de 2000 kg. Su PTA en libras se calcularía así:

Conversión de kilogramos a libras: BV de 2000 kg. x 2.2 lb / kg. = BV de 4400 lb

Conversión de BV a PTA: BV de 4400 lb / 2 = PTA de 2200 lb

La conversión de unidades y expresión de evaluaciones a una escala, de todos modos, no es suficiente para hacer comparaciones válidas de evaluaciones genéticas de diferentes países. Para comparar directamente evaluaciones convertidas a las mismas unidades de expresión de mérito, las siguientes suposiciones deben resultar verdaderas:

¤ Las poblaciones genéticas base para los dos países son las mismas.

¤ La metodología utilizada para calcular las evaluaciones es la misma.

Estas suposiciones casi nunca son verdaderas. Por eso, no se debe comparar un BV en kilogramos de un país con un PTA en libras de otro país simplemente convirtiendo las unidades y expresión de mérito genético.

¿ Qué sucede si una publicidad no especifica las unidades y escala con los números? La mejor solución es preguntar al anunciante exactamente cuáles son los valores. No dé por sentado que los números que aparentan indicar un PTA estadounidense en libras realmente sea un PTA estadounidense. Asegúrese de comparar las evaluaciones sólo en la escala de un país y no con valores similares y escalas de países diferentes.

¿ Cómo interpretar los números?

Para saber qué representan los números publicitados, siga la guía a continuación:

1 De qué país es la escala utilizada? (Estados Unidos? Canadá? España? Australia?)

1 Cuál es la fecha de evaluación? (Julio 1997?, Enero 1998?, Mayo 1998?)

1 Cómo está expresada la evaluación? (PTA? BV?)

1 Qué unidades se utilizan para la evaluación? (libras?, kilogramos?, puntos?)

1 Cómo se indica la confiabilidad de la evaluación? (REL original? REL convertida?)

Las evaluaciones genéticas publicadas en las revistas y publicidades deberían ser expresadas solamente en las unidades originales de las evaluaciones oficiales emitidas por cada país. Sólo las evaluaciones Interbull o evaluaciones convertidas con las ecuaciones de conversión oficiales más actuales deberían ser publicadas para toros de otros países. La evaluación convertida debería ser utilizada sólo si no existe una evaluación Interbull. Si se publica una evaluación convertida, debería indicarse con un sufijo "c" e incluir una confiabilidad de conversión. Todas las evaluaciones deberían ser la información disponible más actual en el momento de la publicación. Más importante aún, todas las evaluaciones deberían informar la fuente, fecha, expresión de mérito genético, unidades, y rasgos. Si una evaluación no tiene esa información, asegúrese de averiguar qué significan los números antes de tomar sus decisiones de apareamiento.

Si se asegura de tener toda la información en la guía, seleccionar de una lista de toros disponibles, folletos, catálogos, y publicidades será mucho más fácil. Asegúrese siempre de solicitar una lista completa de toros en la escala de un país para ver exactamente qué números son válidos para comparaciones. Haga esto antes de gastar su dinero en genética lechera que parece demasiado buena para ser verdad, y recibirá una recompensa con mayores retornos a su inversión.

INFORMACION ADICIONAL

Las evaluaciones oficiales estadounidenses por rasgos de producción pueden ser hallados en la red de Internet como Animal Improvement Programs Laboratory's (AIPL's) www.aipl.arsusda.gov Evaluaciones Interbull en una escala estadounidense de cualquier toro evaluado por el centro Interbull se encuentran disponibles a través de "animal queries" (preguntas sobre animales). Para utilizar esos "queries", debe saber el número de registro del toro. También se pueden encontrar en la página de la AIPL, conexiones con evaluaciones genéticas de otros países y con la página de Interbull.

La Holstein Association USA, Inc., pone a disposición una lista de los 100 mejores toros Holstein internacionales basados en su Índice Tipo-Producción en su página www.holsteinusa.com. Este ranking también muestra las evaluaciones MACE de tipo de los toros.

En las "bases de datos" en la página de la National Association of Animal Breeders (NAAB's) www.naab-css.org se puede encontrar información de identificación de cualquier toro que haya sido inscripto en el programa de referencia cruzada de la NAAB, y evaluaciones internacionales por producción, tipo, y facilidad de parición. Se encuentran disponibles búsquedas por código numérico de la NAAB, número de registro, o nombre (apodo o de registro).